top of page

CAMBIO CLIMÁTICO

CONOZCA LOS HECHOS

El cambio climático es el desafío más serio que enfrenta la humanidad, y es un problema que nosotros mismos hemos creado. La actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles, provocan la emisión de gases que atrapan el calor que se acumula en la atmósfera, creando así un “efecto invernadero” que calienta el planeta. A medida que la civilización ha avanzado y que la población humana ha crecido considerablemente, la emisión de estos gases de efecto invernadero (especialmente el dióxido de carbono) se ha acelerado drásticamente, al igual que el calentamiento del planeta.

Los científicos consideran que no hay ningún nivel de calentamiento que sea “seguro”. El Acuerdo de París sobre el Clima de 2015, firmado por 196 países, se comprometió a tratar de limitar el aumento de la temperatura promedio mundial debajo de los 2℃ arriba de los niveles pre-industriales, y preferiblemente por debajo de los 1.5 ℃. La Tierra ya se ha calentado aproximadamente 1.0° C.

Las consecuencias de este calentamiento son sombrías. A medida que la atmósfera se calienta, que las capas de hielo y los glaciares se derriten y el nivel del mar sube, se ponen en peligro todas las ciudades costeras del mundo. Un planeta en calentamiento también significa tormentas e inundaciones cada vez más intensas en algunas regiones, así como sequías e incendios en otras. Ya estamos presenciando múltiples inundaciones “milenarias”, que están ocurriendo en el lapso de tan solo unos pocos años en varios lugares. Mientras tanto, California experimentó una de las sequías más prolongadas e intensas de su historia, desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2017. Y la sequía extrema incrementa el riesgo de incendios que ponen en peligro la vida. El Campamento de Fuego de 2018 “fue el incendio forestal más mortífero y destructivo en la historia de California”, que cobró al menos 86 vidas.

Un gran porcentaje del dióxido de carbono emitido a la atmósfera es absorbido por los océanos, haciéndolos más ácidos (los océanos ya son un 30 por ciento más ácidos que en la época pre-industrial.) Ademas, gran parte del calor generado que habría ido a la atmósfera es absorbido por los océanos (ver aquí para una buena discusión). Estos cambios amenazan los arrecifes y otras formas de vida marina que forman las base de varias cadenas alimenticias de las que dependen los seres humanos.

En general, es probable que el cambio climático provoque la extinción masiva de especies, ya que muchas especies, tanto terrestres como marinas, no podrán adaptarse lo suficientemente rápido a sus entornos en rápida evolución. La magnitud de estos  cambios en la biosfera plantean una amenaza grave y existencial para la civilización humana. El cambio climático es en realidad una crisis climática.

Un aumento global de 2°C es un promedio: los cambios de las temperaturas locales variarán de un lugar a otro.  El periódico Washington Post recientemente condujo un fascinante análisis de los cambios de temperatura a nivel de condados dentro de los Estados Unidos, basado en más de un siglo de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Según este análisis, el condado de Montgomery, en Maryland, ya ha experimentado un aumento de 1.5°C desde 1895.

La respuesta a la crisis climática va a exigir una transición de las economías actuales basadas en combustibles fósiles a economías basadas en energía limpia y renovable, así como cambios a prácticas agrícolas sostenibles. Contamos con la tecnología para hacer frente a esta crisis. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política. Dada la asombrosa falta de acción a nivel federal (y los pasos tomados en la dirección equivocada, bajo la administración actual), las jurisdicciones locales están tomando las riendas y las medidas necesarias. 350MoCo quiere que el condado de Montgomery este a la vanguardia de esta acción.

HAGA CLIC AQUÍ PARA UNA INTRODUCCIÓN A LOS BÁSICOS DEL NEW YORK TIMES

bottom of page